sábado, 31 de diciembre de 2011

Cenizas impiden que selección uruguaya viaje a Guadalajara, en donde se disputan los Juegos Panamericanos.

La selección de fútbol de Uruguay no puede viajar hacia Guadalajara debido a las cenizas volcánicas que ocasionaron la suspensión de hasta 30 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

En primera instancia, la selección sub23 de Uruguay debió de haber viajado ayer a México para intervenir en los Juegos Panamericanos, sin embargo las cenizas del volcán chileno Cordón Caulle no permiten que los 'charrúas' puedan salir hacia Guadalajara.

El servicio de meteorología uruguayo, indicó que los vientos del oeste provocaron el retorno de las cenizas a territorio uruguayo.

Cabe recordar que el volcán entró en actividad en junio pasado y esto perjudica sobremanera a la actividad aérea de la región, no obstante, cada empresa evalúa la situación y toma las decisiones, priorizando la seguridad.

Según algunos funcionarios, el plantel de Uruguay se encuentra en un centro de concentración a la espera de novedades respecto a los vuelos.

http://www.larepublica.pe/17-10-2011/seleccion-de-uruguay-no-puede-viajar-guadalajara-por-las-cenizas

domingo, 13 de noviembre de 2011

Primera Actividad Final para3°1 liceo 4

El día miércoles 16 tendremos la primera actividad de evaluación final. Consistirá en un texto breve donde señalaré tres o cuatro enunciados en los que deberán determinar: núcleo, oraciones si las hay y la relación que se establece entre ellas. Deben conocer la clasificación que se hace de las mismas.
Saludos
Carla

lunes, 5 de septiembre de 2011

La casa de la esquina

La casa de la esquina.

Dicen que en la ciudad de Paysandú, una noche, pasó algo muy fuera de lo común.

En un cruce de dos avenidas, más precisamente, en la esquina, muere un anciano, acosado por una enfermedad desconocida, decidió matarse en su propia casa. Se sospecha que el espíritu, todas las noches, queda merodeando la (casa) vivienda.

Unos adolescentes llamados Nicolás y Mateo conocían el famoso juego “La copa”. Nicolás tenía su pelo de un tono rubio oscuro y Mateo, castaño claro. Eran unos chicos muy interesados por “investigar” estos tipos de casos.

Los hechos ocurren una noche muy fría, oscura y tenebrosa, las luces de la calle prendían y apagaban. Todo quedó en un solo silencio. Pero ellos no le habían dado tanta importancia a lo que ocurría a su alrededor, sin saber lo que les deparaba el destino.

Nicolás y Mateo se enteran una semana después de la muerte, deciden visitar la casa del recientemente difunto.

Enseguida que Nicolás abre detenidamente la puerta principal, sopla un fuerte viento, que se había guardado durante el tiempo que estuvo cerrada. Al sentir eso, Nicolás cierra rápidamente la puerta, quedando parado frente a Mateo, diciéndole:

-Presiento que algo malo nos va a suceder.

-¿Qué?, ¡no, ya era!, dejá que yo entro primero. Le dijo Mateo con mucha confianza.

Nicolás, al escuchar lo que Mateo estaba por hacer, intento bloquear el paso.

-¡No hermano, dejate de joder!, vamos, venimos mañana de tarde.

-No, no, de tarde no tiene gracia entrar a una casa abandonada, además, ¿qué nos va a pasar?

-Si, tenés razón, dale pasá vos primero si es que no tenes tanto miedo. Le dijo Nicolás con cara pálida, lo que no era común en Nicolás.

Al ver que Mateo entró haciendo pinta, Nicolás miraba hacia todos lados, Mateo revolvía todo lo que veía.

Nicolás observa que había una luz prendida en una de las habitaciones, él mismo se aproxima y nota que hay una copa y un abecedario. Llama rápidamente a Mateo y le dice, -¡Yo conozco esto! , ¿no es el juego de la copa?

-Y claro, vamos a probar, yo nunca jugué, dicen que esta re zarpado.

-Pará, pará, me hiciste entrar a esto, esta re de noche, bruto frío y ¿jugar a esta cosa ?, no no.

-Dale boludo, si vemos que la copa esa está por matarnos o algo, nos vamos y tiramos todo.

-Vo, enserio gil, mirá si pasa algo enserio

-No, ¡dale!, ayuda a armar esto.

Empezaron a jugar ese famoso juego, todo iba bien, hasta que por allá, le suena el celular a Nicolás, no podía sacar su mano de la copa o, de lo contrario, el juego termina y el espíritu sale de la copa tomando como su propia casa el lugar donde ellos jugaban.

Nicolás le pidió a Mateo que sacara su celular del bolsillo, Mateo le contesta diciéndole que no le dé tanta importancia.

Eran las 23:17, la madre de Mateo se empezó a preocupar demasiado, llamó varias veces a la casa de Nicolás y no le contestaba, por el motivo que Nicolás se llevó el único celular que había en la casa. Llamó a la policía y una patrulla llegó rápidamente a la casa de la esquina por pura curiosidad, los policías golpearon varias veces y no atendía nadie, ni Nicolás ni Mateo se animaron a sacar la mano de la copa, hasta que los policías decidieron tirar la puerta abajo, Mateo y Nicolás sacaron rápidamente la mano de la copa por causa del susto y del ruido que provocó la caída de la puerta, al ocurrir ese grave error cometido por los dos, la copa empieza a producir una especie de humo rojizo dentro de sí misma, todos quedaron mirando, en cinco segundos, la copa explotó.

Los policías y los adolescentes despertaron en el hospital. Dicen los policías de no acordase de nada. Lo mismo dijeron los adolescentes.

Todavía se dice que en esa casa esta el espíritu viviendo solo.


Mateo Fernández - Tercero 1 - Paysandú, Liceo 4

La esquina de la muerte

La Esquina De La Muerte
Había una vez una muchacha llamada Martina , que vivía en un barrio muy curioso, hacia unos veinticinco años que vivía allí.
Un día cuando iba rumbo a su trabajo se encontró con un muchacho que era conocido como "el chico mas bello", lo conoció en la esquina de Artigas y Montecaseros. Martina era muy curiosa decidió perguntarle como se llamaba " ¡ah hola me estabas preguntando a mi!! " "si" " ¡Me llamo Mateo ! " " ¡ aaah.. mucho gusto! " y " ¿ vos como te llamas? " " me llamo Martina" " ¡ que lindo nombre! " "ah... gracias".
Todos los días que martina iba a trabajar, mateo siempre la acompañaba a su trabajo; un día Mateo decide invitar a Martina a salir, Martina le respondió que si, marcaron hora de salida 21:30 lugar donde se iban a encontrar que es en su esquina donde se conocieron .
El sábado llegó Martina estaba ansiosa que llegaran las 21:30 . La hora llegó,Martina se arregló muy linda, cuando llego a su esquina de encuentro noto que mateo no llegaba, pasaban las horas, los minutos, los segundos y mateo no aparecía y nunca llego.
martina estaba muy enojada, furiosa que el amor de su vida la dejara plantada .
El lunes cuando iba para su trabajo marina, miro para su esquina de encuentro y lo vio a mateo , despacio se fue acercando muy enojada , le preguntó por que la dejo plantada el sábado. Mateo respondió : "perdóname, no pude ir por que mi padre estaba muy enfermo y lo tuve que llevar al medico , allí quedo internado hasta el día de hoy , supuestamente lo dejaran internado hasta el jueves y necesita donantes de sangre" ; " ah, discúlpame no sabia, si vos queres yo le puedo donar sangre" , " como vos quieras" . respondió mateo . "Bueno ,cuando vos quieras yo voy por tu casa y vamos por el hospital juntos" , "ah bueno, ta, quedamos así, yo te aviso" "bueno cuídate y nunca pierdas la fe " , escalmo martina. En este mismo instante decidieron ir el martes 13 de agosto por la mañana al hospital "así , me tomo la tarde para el trabajo" , dijo martina , martina iba rumbo a casa de mateo , cuando llego a la puerta de la casa , la atiende su empleada martina pregunto : " ¿ se encuentra mateo? " , en ese mismo instante baja de su cuarto su padre ; "¿ perdón? ¿como dijo? " "¿ se encuentra mateo?" exclamo martina. El padre de mateo le pidió que pasara, martina paso, empezó a sospechar porque mateo aparecía en fotografías y no en persona . El padre tomo una foto de su hijo y cuando la agarro le empezaron a caer lágrimas .
Martina angustiada le pregunto : "¿ que le pasa? " el padre le respondió : " mateo ,falleció en un accidente de transito ,hace un par de años, él chocó en la esquina de Artigas y Montecaseros , su cuerpo quedó tirado allí por largas horas donde murió desangrandose; su alma quedo en esa esquina" Martina llorando no creían nada de lo que le estaban contando , el padre le digo " sino me crees anda al cementerio y busca la placa 666" . Martina salio corriendo hacia el cementerio y busco la placa 666 donde allí en la placa decía <> Martina de tanta angustia , dolor , deprecion, sufrimiento , decaimiento , murió enamorada de un chico llamado mateo que lo conocían como "el chico mas bello" que nunca existió.

María Laura Vignola: 3°1, Liceo 4 , Paysandú

sábado, 13 de agosto de 2011

Cuentos de suspenso y terror


UNA CASA MISTERIOSA.




Hace un largo tiempo, en un viaje que hice con mi hermana, a la ciudad de Córdoba, por el cumpleaños de nuestro padre, íbamos por la ruta, cuando de pronto, el auto en el que íbamos viajando, se detuvo, sin razón alguna, decidimos bajar del auto en el medio de la ruta y pedir ayuda, como no sabíamos nada de autos, lo dejamos tal como estaba, por miedo de estropearlo más de lo que estaba. Estábamos ahí, congeladas, esperando que algún auto pasara y nos ayudara, empezó a oscurecer, y teníamos mucho miedo, solas en plena ruta. Minutos después mi hermana logro detener un auto, donde iba un joven que tenía alrededor de veinte años, nos preguntó que pasaba, y le dijimos que se nos había parado el auto sin ninguna razón, el joven nos sugirió quedarnos en su casa, dijo que era una casa muy humilde, que vivía con sus abuelos, y que al otro día bien temprano íbamos al pueblo a pedir ayuda, mi hermana y yo aceptamos la propuesta su propuesta. Dejamos el auto entre unos árboles y fuimos a la casa del joven, dentro del bosque, al llegar y entrar a la casa había una linda pareja de ancianos sentados en sus mecedoras de madera, la abuela nos sonrió, el joven nos llevó a una habitación, la que sería nuestro cuarto. Mi hermana y yo no podíamos dormir por tanto ruido, salimos del cuarto para ver qué pasaba. Vimos que el cuarto del joven tenía la luz encendida, y escuchamos que el joven le suplicaba a Dios que lo perdone, por favor(desesperadamente), pero no sabíamos por qué, mi hermana se acercó a la escalera y me dijo “mira”, y vimos como las mecedoras se movían, sin nadie arriba de ellas, y sin corriente de aire, muy asustadas corrimos a nuestro cuarto para encerrarnos. Al amanecer, ninguna de los dos había podido dormir, salimos de la habitación y había un silencio que daba miedo, muy asustadas, salimos de la casa para buscar nuestro auto, llegamos al auto, y paso algo muy raro, el auto arrancó de la primera vez, y logramos huir de ese lugar tan misterioso. Llegamos a un restaurante, del primer pueblo que encontramos, con mucha hambre, un policía que se encontraba en el restaurante nos preguntó:

-¿Es de ustedes ese auto que está afuera?

-Sí, le respondimos, ¿Por qué oficial?

-Me pareció haberlo visto en la orilla de la carretera

-Ah, sí, lo que pasa es que nos quedamos en una casa que está cerca de ese lugar porque se nos paró el auto y no arrancaba

-¿Dónde dice que se quedaron?

-En una casa, bosque adentro

-La única casa que está cerca de acá es la de los Sres. Stevenson

-¿Los que viven con un joven?

-Dirán, “vivían”, hace tiempo que fallecieron, el joven los mató y después se suicidó, por la culpa que sentía. Encontraron a los abuelos muertos en sus mecedoras y el joven colgado en su cuarto

-Usted debe estar equivocado oficial, es otra familia de la que usted habla, allí estaba el joven y la pareja de ancianos, la abuela hasta me sonrió

-Tal vez esté equivocado, capaz es otra cabaña, que yo no conozca, pero vivo aquí desde que nací, y créanme, la única casa dentro del bosque es esa.

Para salir de dudas fuimos al lugar donde pasamos la noche. Al llegar a la casa, el oficial afirmó que era la casa de los abuelos asesinados y del joven que se había suicidado. Nosotros le creímos porque la casa no estaba igual, cuando entramos era una casa totalmente abandonada, sin techo, con telarañas, ahí estaban las mecedoras manchadas de sangre seca, y del techo del dormitorio del joven, todavía estaba colgada la cuerda con la que se había ahorcado.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcK0Fg9hcg1typ85sVx_Zt3BhBOlgQvq3Z4NZaepIkRz7P9vNK

Nombre: Federico Granzella Grupo: 3°1 Liceo 4 - Paysandú

jueves, 14 de julio de 2011

Día del Patrimonio

Para conocer las actividades para el Día del Patrimonio durante el año 2010sigue el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/carlaolivera1977/proyecto-idioma-espaol

Miramos un documental

Documental "Teseo y el Minotauro"

El día martes 28 de setiembre de 2010, en el marco del Proyecto de Clases Abiertas Integradas miramos un mito griego: “Teseo y el Minotauro”, lo miramos en conjunto con la clase de 2°1 . Se trataba que el Rey de Creta ,Minos, tenía que dejarles de ofrenda a los dioses los toros mas perfectos. Un día nació el toro más perfecto que había y a Minos le dio lástima matarlo y le dio un toro feo, entonces, el dios Poseidón se enojó y provocó en la mujer del rey lujuria con el toro, al tiempo nació el minotauro. El rey Minos le pidió a Dédalo que diseñara un laberinto para encerrar al Minotauro.

Cada 9 años le llevaban 14 jóvenes atenienses vírgenes, 7 de sexo masculino y 7 de sexo femenino, para alimentar al minotauro.

Teseo el hijo de los reyes de Atenas (que podía heredar el trono) y de Poseidón (quien le podía conceder favores).

Ariadna la hija mayor de Minos, se enamoró de Teseo entonces recurrió a Dédalo para que le diera una solución para salir del laberinto, este le dio un ovillo que atara la punta en la entrada y allí lo iba desenrollando y luego iba a encontrar el camino de vuelta.

Teseo entró al laberinto y ató la punta del ovillo en una piedra, cada vez que Teseo avanzaba se sentían los mugidos del Minotauro. Cuando este se le abalanzó a Teseo le pudo clavar la espada. Teseo la había vencido siguió el camino del ovillo y se dirigió a la entrada.

Egeo iba todas las todas las tardes a las costas para ver si su hijo volvía una tarde lo vio venir le barco con velas negras de luto y Teseo le había prometido que si estaba vivo venia con velas blancas y al ver que venía con velas de luto creía que su hijo había muerto entonces de arrojó al mar y se suicidó.

Al final Teseo paso a ser el rey de Atenas, fue el Héroe de allí.

Florencia Leguísamo – 2º2

Teseo y el Minotauro

Teseo y el Minotauro.
En el día de ayer, 28 de de setiembre de 2010 miramos una película, en el marco del proyecto "Clases abiertas integradas". Con la clase de 2º1.
La película se trataba del mito griego “El minotauro”.
El minotauro era el hijo de la reina de Creta; este había nacido a causa de un castigo que le impuso el dios Poseidón al rey Minos, porque se había burlado de él.
Lo que Minos no había hecho era sacrificar su mejor toro, Poseidón se enojó e hizo que Pasifae, la reina, se enamorara del toro, ella sentía mucha lujuria por él lo que la llevó a disfrazarse de una vaca falsa y tener relaciones sexuales con él.
Después de nueve meses nació el minotauro, éste comía carne humana.
Minos decidió pedirle a Dédalo que era el mejor constructor de la ciudad de Creta, que hiciera una cárcel para el minotauro.
Dédalo no hizo solo una cárcel sino que hizo un laberinto tan confuso que hasta él casi se pierde.
Cuando el minotauro estuvo dentro del laberinto se le enviaban siete jóvenes mujeres y siete hombres vírgenes que provenían de Atenas.
Luego de varios años del nacimiento del minotauro en Atenas nacía el hijo del rey llamado Teseo, este había nacido para ser héroe, tenía dos padres uno era Egeo el rey y el otro era Poseidón el dios del mar.
Teseo en la segunda vez que iban a llevarle los catorce jóvenes al minotauro se ofreció a ser uno de ellos.
A Egeo le dijo que si él volvía con vida las velas de sus barcos serían blancas.
Cuando estuvo allí la princesa se enamoró de él y prometió ayudarlo a cambio de que se casara con ella, Teseo aceptó, entonces, ella le dio una espada y un ovillo para saber el camino de regreso.
Él entró allí y mató a la bestia, luego siguió el camino que había marcado el ovillo.
En el viaje Teseo iba muy distraído con la princesa y era tanta la felicidad que tenia que no se dio cuenta de poner las velas blancas. Egeo a lo lejos vio las velas de los barcos negras y pensó que su hijo había muerto entonces se tiró al mar y murió.
Teseo quedó como rey de Atenas.

Jennifer Peralta. 2º2